top of page
  • Foto del escritorLa Colectiva Perú

LA COLECTIVA PARTICIPA. Reflexiones de un año de auto organización

Actualizado: 17 nov 2021

Editoras: María Cecilia T. Espinoza y Diana Quispe

Participan: Clara María Rodríguez, MarIa Paula Flores Abanto y Cinthya López


A inicios de la pandemia y ante la inminente situación que vivieron les trabajadores de museos, especialmente les mediadores, sentimos la necesidad de auto organizarnos. No era posible que las instituciones que “llevan cultura a los ciudadanos y ciudadanas” sean incapaces de asegurar condiciones dignas para sus trabajadores. Así, nació La Colectiva, sumado también a la necesidad de nuestros tiempos, de concebir de otra forma los museos y los espacios culturales.


Queríamos revolucionarlo todo, pero nos topamos con la primera valla, nuestra propia precariedad. Sin embargo, aprendimos a sacarle la vuelta al sistema y seguir, robándole horas a nuestro sueño, para construir el sueño colectivo. Más convencidas que nunca de la necesidad de auto organizarnos, pero ahora, finalizando el 2021, nos asaltan otras dudas, en aras de la representatividad y lucha dentro de los espacios culturales ¿Qué rol debe cumplir La Colectiva? es una respuesta que dejamos abierta para todes les que crean que este, también puede ser su espacio.


Las primeras representaciones. Reflexiones de un primer año:


A casi un año del lanzamiento oficial de la grupa y de nuestro blog, hemos ido recibiendo invitaciones para participar de charlas, conversaciones y proyectos para visibilizar nuestra labor y existencia.


1. MARIA PAULA: Conversatorio "Accesibilidad: perspectivas, experiencias y retos desde museos y espacios patrimoniales". Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Afiche Conversatorio sobre Accesibilidad. Gerencia de Cultura

Primero, me sorprendió la forma en la que hicieron la selección de las personas invitadas al conversatorio. Alguien le comentó a la encargada de la moderación que yo había hecho recorridos con públicos con discapacidad en un museo en el que trabajé y listo, eso fue suficiente para que me considerarán. A mi parecer, lo más adecuado era buscar a alguien que esté especializade en el tema.

Pero en lugar de rechazar la oferta, primero solicité que me compartieran la lista de invitades, el objetivo del conversatorio; y finalmente busqué a una activista por los derechos de las personas con discapacidad para pedir que tuviera la prioridad en esa discusión y yo acompañar desde la experiencia del museo.

Como no conseguí respuesta, empecé a preparar la presentación desde el otro tópico que conocemos más, el espacio de trabajo y cómo abordamos la accesibilidad al momento de formarnos profesionalmente y en el campo. Entrevisté a mis compañeres de trabajo actuales, algunas personas más del ámbito de museos para que compartieran sus experiencias y con eso armar una lista de citas textuales "testimonios" que formó parte de la presentación.


Fueron solo 10 minutos, pero creo que fue muy potente compartir eso que habíamos comentado con tanto interés entre compañeres de museos con otra persona de la comunidad. Al finalizar mi presentación, Piero Pascual, otro expositor Y fundador de Sin Frenos, dijo: "totalmente”; lo recibí como una validación para alguien que está por fuera de la comunidad. Eso lo valió todo.


Pueden ver parte de la presentación AQUÍ



2. CINTHYA: Programa “RedPública” del PNUD - Miembra del Grupo Impulsor (Grupo de liderazgos juveniles de diversas regiones del Perú)


Dentro de este programa pude representar a la colectiva a otras organizaciones del Perú. Este espacio contó con talleres y capacitaciones sobre temas de derechos humanos, interculturalidad y género. Asimismo, se conoció a activistas, líderes, lideresas, artistas, trabajadores del sector público y privado quienes contemplan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como puntos principales para sus actividades. Este programa se alió con el proyecto Bicentenaria del Teatro La Plaza, donde se debía realizar un cortometraje. Para esto, se contaron con clases y asesorías sobre temas audiovisuales, es en este proceso donde se concibió el video “¿Hablan los museos?” que fue planteado para tener presente el nombre de la colectiva y los espacios en donde ejercemos nuestra profesión.

Luego de esta experiencia, he reafirmado la importancia de tener una red y pertenecer activamente en ella, ya que no solo se representa a la organización, sino que se realizan alianzas a partir de un objetivo en común, en este caso, la visibilización de la precariedad laboral en el sector cultura y más para las mujeres y disidencias.

Gracias a esta etapa, Habla La Colectiva se conecta con otras instituciones y forma parte del proyecto RedPública, que presenta en sus redes sociales y página web nuestros objetivos y luchas.


Puedes ver el video AQUÍ


3.MARÍA CECILIA: No más luna de queso. Cráteres y relieves. Encuentro de Educadorxs de Museos. En caso de desborde, reconstruir la luna. (México)


El 2020, aun en cuarentena, Sebastián Santana, Johanna Antonio y Nayeli Zepeda de Nodo Cultura organizaron el “Encuentro de Educadorxs de Museos. En caso de desborde, reconstruir la luna” (síguelos en Educadorxs de Museos), donde me invitaron a representar a La Colectiva en la mesa “No más luna de queso. Cráteres y relieves” para conversar sobre las prácticas y tabúes en torno a la perspectiva de género en museos. Participamos junto a Monserrat Navarro, educadora del Observatorio Raquel Padilla Ramos (México), Sara Elena Mendoza, consultora independiente (México) y Luz Helena Carvajal, educadora del Museo Thyssen Bornemisza (España – Colombia).


Fue una mesa íntima (no fue grabada) donde se plantearon preguntas como ¿Qué hace falta discutir y trabajar para hablar de perspectiva de género? ¿Cómo construir espacios más seguros y equitativos? ¿Son los museos, lugares seguros para mujeres? Respondí esas preguntas desde mi experiencia como trabajadora de museos, sumado a las de mis compañeras con quienes recogimos episodios y sentipensares de ese tipo, durante las sesiones que fueron parte del proceso de conformación de la grupa.

Al final de la sesión, les participantes se abrieron a compartir vivencias personales en sus espacios de trabajo, evidenciando situaciones complejas como el acoso o la desventaja laboral de las mujeres en los espacios culturales. Se trató de crear un espacio seguro donde las personas podían soltar y saltar sin que nadie juzgara, solo escuchara y acompañara.

Parte del Encuentro fue la elaboración de un Kit de supervivencia que acompañaría a lxs participantes antes, durante y después de las sesiones. Nosotras compartimos La Colectiva. En deconstrucción, un setlist en Spotify de música para la cuerpa arte educadora.


Música para encontrarnos todas y todos al final del desborde.



4. MARÍA CECILIA: Curso de Curaduría Feminista. Nuevos discursos y lenguaje inclusivo. MUNAL + EDUCA - Museo Nacional de Arte de México.


En este curso, organizado por el Servicio Educativo MUNAL + EDUCA pude representar a La Colectiva diseñando e impartiendo la sesión 03 ¿Cómo nos encontramos hoy? donde se abordarían temas relacionados con acciones de género en museos y recintos culturales.

Afiche del curso de Curaduría Feminista. MUNAL + EDUCA

Junto a David Caliz, curador del MUNAL, realizamos la sesión. La organizamos de tal manera que lxs participantes pudieran soltar primeras ideas a partir del texto de Griselda de Polllock “Encuentros en el museo feminista virtual”, para pasar a compartir nuestras propuestas de curaduría feminista, yo desde el trabajo realizado con el Museo Pedro de Osma y Museo del Prado y él desde el giro expositivo de su museo en el que el género tendría el papel preponderante.


¿De dónde partimos para plantear una curaduría feminista?


●Desde las necesidades

●Desde las ausencias (de voz, de representación)

●Desde la reivindicación


Fueron algunos puntos mencionados en la sesión donde compartí la experiencia “Historias entrelazadas”, propuesta educativa de género e identidad que realicé en el Museo del Prado basada en el cuadro invitado “Los Matrimonios” perteneciente a la colección del Museo Pedro de Osma (1), donde la ñusta Beatriz fue el eje de toda acción.


La parte más interesante fue la actividad final Deconstrucción de las obras: “El matrimonio de la Ñusta” y “La Malinche”. Optamos por escoger una compañera a la Ñusta: la Malinche (2), mujer noble y desmerecida por la historia mexicana por ser considerada traidora.


Se contrapusieron las imágenes de ambas mujeres y se les pidió a lxs participantes encontrar características y semejanzas, además de un hilo conductor que las uniera para plantear una propuesta de curaduría feminista y decolonial, deconstruyendo y reivindicando sus representaciones en el arte y el imaginario popular.

Detalle de padlet “Deconstrucción del Matrimonio de la Ñusta Beatriz y La Malinche



5. MARÍA CECILIA: Educadora/es sin filtro. Conversando sobre Proyectos Culturales


Educadora/es sin filtro es un colectivo de educadoras artísticas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), nacidas en pandemia. Dos de sus integrantes fueron mis ex alumnas de la carrera de Educación Artística de la ENSABAP, ahora colegas del arte y educación.

Me convocaron para participar de una charla donde hablaría de la gestación del proyecto de La Colectiva, por qué nos juntamos, cuál es nuestra organización y dinámicas de trabajo y cuál es nuestra proyección como compañeras, colegas y cómplices de este potente y furioso proyecto de mujeres arte educadoras.

Fue una conversación larga donde enfatizamos la necesidad de hablar de temas de género para lograr una ciudadanía igualitaria y equitativa para todes.


6. Lesli y María Cecilia: Juergues de Museos


Esta fue la invitación de un grupo de colegas que, antes de la pandemia, se juntaban todos los jueves en algún lugar de Pueblo Libre para conversar e intercambiar temas de interés, situaciones y dilemas vividas en sus instituciones en el día a día laboral.

En pandemia, convocaban a las compañeras para que contarán cómo estaban afrontando la pandemia y qué actividades se encontraban realizando desde el confinamiento y trabajo remoto. Así nos mantendríamos en contacto y atentas a lo que las demás áreas educativas venían desarrollando.


Interesadas en los proyectos de género y educación es que nos invitan a uno de esos jueves/juergues, para compartir nuestra creación/gestación, junto a Leslie y Clara María



7. CLARA MARÍA Y MARÍA CECILIA: Seguir sumando. La experiencia en Rumbo a una Red de Arte Educadoras y Mediadoras de la Cultura:


Este fue un proyecto prolongado con el objetivo de iniciar una red. Estuvo coordinado por Error Pedagogía y participamos junto a Diego de la Cruz de "Pututu Podcast" y a Melissa Chávez.


El proyecto inició con un mapeo que dejó clara la importancia de tener datos e iniciar investigaciones en nuestros propios campos y oficios, ya que de ellos se sacan importantes conclusiones para entendernos y fortalecernos. Posterior a la realización de una encuesta, Error Pedagogía lideró mesas de trabajo para compilar información cualitativa y cuantitativa de las personas que se sintieron convocadas, en ella se podía identificar rápidamente que la labor educativa en el sector cultura está realizada por una gran diversidad de perfiles que suelen estar desarticulados entre sí y que tienen diferentes niveles de reconocimiento de los aspectos pedagógicos de su labor.


La siguiente etapa del proyecto nos llevó a proponer la distribución de temas y enfoques en la cantidad de fechas ya establecidas, temas que se vinculan de distintas maneras a los temas de interés que fueron levantados durante el mapeo: 1. Perfil de las trabajadoras, 2. Oportunidades de formación en educación, 3. Precariedad y derechos laborales, 4. Evaluación de la práctica y 5. Relación con la sociedad.


Así, se realizaron 11 sesiones de talleres de las cuales 4 estuvieron a cargo de La Colectiva:

  • Cultura y educación: Taller para ubicar la diversidad de nuestras prácticas y perfiles en la intersección de la cultura y educación

  • Arte-educación y mediación: Taller para iniciar la comprensión de la ambigüedad que rodea a la palabra “mediación”, planteando una postura personal e iniciar una postura colectiva sobre: el arte educación, la mediación y la educación artística.

  • Aceptar el presente: Para construir juntas una mirada del presente de nuestro sector cultural y arte-educador, aterrizando a dicha realidad los conocimientos compartidos en las sesiones anteriores (3).

  • Enfrentar el presente: Para compartir herramientas y estrategias de gestión arte-educativa que nos ayuden a enfrentar el presente en crisis y que orienten la formulación de las primeras 20 acciones de la red.

Detalle de padlet Aceptar el presente. #TodosSomosSusy

Aunque los retos de la convocatoria dificultaron el cumplimiento de una conversación amplia y representativa, Rumbo a Una red nos permitió compartir nuestras preocupaciones sobre un oficio vulnerable con poca organización y sembrar inquietudes conceptuales, artísticas, educativas y gremiales.

Tejamos un kené. Ejercicio creado por La Colectiva para sesión en Rumbo a una Red.

El 2022 será un año para lanzarnos a otros formatos y probarnos a nosotras mismas la persistencia y firmeza de la revolución de La Colectiva 🔥🔥🔥.



 

▶▶▶▶▶▶▶▶ Enlaces para escucharnos ◀◀◀◀◀◀◀◀


Habla La Colectiva en Educadora/es sin filtro

https://www.facebook.com/Educadoressinfiltro/videos/496825578161553


Conversatorio "Accesibilidad: perspectivas, experiencias y retos desde museos y espacios patrimoniales". Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1235424146959279&id=100066483048526


Video ¿Hablan los museos?


 

NOTAS:

(1) Varias de las compañeras de la grupa laboraron en este museo, siendo las primeras en abordar propuestas educativas a partir de la presencia de la Ñusta Beatriz.


(2) Descendiente noble de un cacique azteca, desechada de su familia por ser mujer, ofrecida como esclava quien termina siendo entregada al conquistador Hernán Cortés como traductora y amante. Fue considerada traidora debido a su forzada cercanía al colono. En el imaginario popular mexicano decir Malinche es sinónimo de traición, lo que termina siendo una reacción extendida del machismo.


(3) Para esta sesión partimos del video de Susy Díaz revolcada por la ola, haciendo una analogía entre nuestra labor (Susy) y la pandemia (la ola inesperada). #TodosSomosSusy. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=MfS7nrd2gGc



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page