top of page
  • Foto del escritorLa Colectiva Perú

MANIFIESTA

Actualizado: 15 feb 2021

¿QUIÉN ES LA COLECTIVA? ¿QUÉ ES LA COLECTIVA?


Nacimos en una videollamada el 15 de abril del 2020 a un mes de decretada la cuarentena por la pandemia de COVID-19 y crecimos en un chat grupal hasta hoy. Nueve meses después queremos presentarnos a través de esta nueva plataforma, el blog: Habla La Colectiva.


Nos unimos a raíz de la preocupante situación de las organizaciones culturales y museales de Lima, que afectó directamente a nuestres compañeres de las áreas educativas; quienes, desde mucho antes de la pandemia ya se encontraban en una situación de precariedad laboral normalizada a distintos niveles en las instituciones públicas y privadas.


Si bien muchas de nosotras hemos sido o somos parte de equipos educativos afectados, sin puestos que nos permitan hacer más de lo que intentamos de manera individual, pero con condiciones que nos permitieron afrontar este contexto de pandemia, con ciertos privilegios a diferencia de muchas personas con las que compartimos espacios de trabajo. Por ello, a partir de nuestras diferentes realidades, decidimos asumir la responsabilidad de crear un grupo desde el cual manifestar nuestras reflexiones; y que además nos permita interactuar con otras personas del sector arte-educativo con el fin de aportar en la construcción de redes de fortalecimiento y representatividad.


Con nuestro nombre queremos dar a conocer la postura y el enfoque que nos define a grandes rasgos. Así es como nos conformamos con la Colectiva Feminista de Arte y Educación:


Somos Colectiva por el anhelo de generar comunidad que comparta y dialogue a partir de nuestras experiencias y perspectivas en el sector cultural/educativo.

Somos Feminista porque buscamos la reivindicación de los aportes de las mujeres y diversidades en el sector cultural para fortalecer el camino del cambio significativo en las estructuras que nos mantienen precarizades.

Somos Arte y Educación porque reconocemos la importancia de los procesos de aprendizaje que se consiguen en espacios no formales de educación a través del arte, para la transformación de realidades más justas y democráticas.


Imagen 1. Vamos con convicción. Extraído de nuestro chat.



Cuando tuvimos la idea de escribir un texto de presentación para nuestro blog nos preguntamos qué nos motiva a participar en La Colectiva. Tuvimos respuestas muy potentes y esperanzadoras pero MUCHO TEXTO, así que con ellas creamos esta nube de palabras. Estamos seguras de que conforme avance este proyecto, en permanente construcción, esa nube se irá complejizando.


Imagen 2. Es bueno recordar lo que nos motiva a ser y estar en La Colectiva.



Mientras tanto, nosotras seguimos en proceso de aprendizaje para preparar todo lo que verán por acá, desde programar las publicaciones, adaptar los productos al formato del blog, la organización del trabajo conjunto y cómo lidiar con las tensiones grupales, porque consideramos valioso lo que hacemos pero también lo que somos: nuestra propia oficina de recursos humanos (equisde).


Si llegaste hasta aquí queremos aprovechar en darte la bienvenida a nuestro espacio seguro y rebelde; e invitarte a participar de manera libre, respetuosa y consciente.


Contamos contigo para seguir tejiendo redes entre tantes luchadores en el mundo del arte y la educación.


Alegremente,

La Colectiva




98 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page