top of page
  • Foto del escritorLa Colectiva Perú

Fotogalería: “Las Ñustas” de Claudia Alva Linares

Las Ñustas es un proyecto fotográfico que retrata a mujeres peruanas: madres e hijas con historias de migración, indagando en su proceso de desplazamiento de Perú a España (y de ese eterno regreso), los sentimientos que tuvieron al dejar sus lugares de origen y a sus seres queridos, el dolor, la pena, la pérdida, el arraigo, el desarraigo, el traslado de su cultura a una nueva vida, para lograr la adaptación.



El proyecto parte de la experiencia migratoria de la fotógrafa, enlazada a las historias de las demás participantes a quienes se les denomina ñustas. Cada una, con motivos distintos, emprendió un viaje hacia España, al otro lado del océano, y es a través del discurso fotográfico que se busca conocer esos motivos e historias que las movieron, rastreando en recuerdos, álbumes familiares, testimonios, entre otras fuentes.


En Madrid, las ñustas han sido fotografiadas en espacios públicos como calles, avenidas, parques con nombres del Perú y también en espacios que sirven como punto de encuentro para los peruanos y peruanas en la capital española. En Perú, se retrató a sus familiares junto a trajes u objetos que simbolizan lo que dejaron al partir.


Contando sus historias se propone reivindicar a la mujer peruana: soñadora y luchadora, evocándolas como ñustas, como aquellas mujeres de la nobleza inca que no pudieron tener un espacio reconocido ante la historia escrita por hombres ajenos a su cultura. Es necesario visibilizar las historias de estas mujeres, pues a través de ellas intentaremos revertir una situación que se repite muchas veces al ser migrante, la discriminación, el maltrato, el racismo y el machismo.









Claudia Alva Linares es reportera gráfica peruana con experiencia en medios de comunicación escritos nacionales e internacionales, en empresas, instituciones, universidades y más. Creó Cholas Chulas que es un espacio itinerante dedicado a la difusión de artistas latinoamericanas en Madrid, actualmente se dedica a la fotografía documental y prensa, viene trabajando en temas de migración y feminismo.

 

NOTA


La exposición fotográfica es curada por la antropóloga visual Karen Bernedo y organizada por el Consulado General del Perú en Madrid, se podrá visitar desde el 4 al 8 de marzo en la Fundación Iberoamérica - Espacio Cultural Abierto en la Calle General Arrando 14, Madrid 28010, posteriormente la muestra pasará al Centro Cultural La Parceria, del 24 de marzo al 19 de abril en la Calle Martín de Vargas, 13, 28005 Madrid.

Te invitamos a ver el video del proyecto Las Ñustas :)




80 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page