top of page
Foto del escritorLa Colectiva Perú

No sabía de la semana de la Educación Artística hasta que te conocí


Por Trama 🍟📒🖍🙃

Sandra, Eduardo y Lucero




Desde que ingresé a Bellas Artes -allá por el 2012- presencié una invasión de actividades que se ponían en marcha a finales de mayo por la “Semana de la Educación Artística”, a causa de la proclamación que hizo UNESCO a nivel mundial un año antes.


Debemos entender que, si bien existe una Escuela de Arte, la de Educación Artística (EA) está invalidada e invisibilizada; debido a las acciones por incidir más en la formación del artista en comparación a la de lxs educadorxs artísticxs.

En mis recuerdos está presente esta semana, porque se mencionaba a la Educación Artística por primera vez; ello hizo que entre lxs estudiantes se planearon actividades -o eso intentamos-. Era un espacio de resistencia, en el cual mostramos nuestras propuestas artísticas, gestionamos el ingreso de escolares y visitantes, se generaban exposiciones, entre otras propuestas.


Sin embargo, ¿Cómo se vive fuera de nuestra burbuja? ¿Fuera de mi burbuja? -Sigue todo igual-. Recuerdo salir de la Escuela de Arte y darme cuenta que las personas no reconocen la escuela, ni mucho menos la semana de la Educación Artística. En ese momento, comencé a cuestionar mis privilegios.


Nos propusimos impulsar la importancia del arte y la cultura que la contiene, no solo en una semana, sino todos los días. La resistencia es constante, por ello lxs profesorxs de artes visuales, música, danza, canto y teatro tenemos un desafío; el cual hoy se vincula con la tecnología; ya que buscamos diariamente nuevas herramientas para interactuar; a pesar de que sentimos frustración cuando se nos va la conexión de internet o cuando no podemos ver sus procesos, porque las cámaras no nos funcionan. Ahora más que nunca, la educación artística está en peligro, por eso debemos acompañarnos y compartir experiencias e información para generar sinergia.


¿Cómo podemos celebrar y mejorar la Educación Artística en una semana? ¿Podemos solucionar problemas que se han mantenido por décadas? ¿Por qué celebrar la educación artística hoy cuando muchos estudiantes y docentes no cuentan con internet?


vie, 30 de abr.

Lucero:

Creo que esta celebración no existe en muchas partes.

De hecho no sabía de La Semana de la Educación Artística hasta que te conocí.


Sandra:

A veces pienso en compartir propuestas, luego me doy cuenta que no es suficiente, porque sigo pensando en las personas que tienen el privilegio de acceder a internet y usar un equipo para interactuar sin ninguna dificultad.

Pienso que necesitamos un gran cambio, por eso tengo ganas de acabar mi carrera para postular a trabajos en otras regiones o laborar para el Estado.


Eduardo:

Lamentablemente estamos en una sociedad que concibe el arte y su entorno para un cierto grupo social que ya ha satisfecho sus necesidades básicas. En la Semana de la Educación Artística debería tener un momento para visibilizar problemáticas y replantearnos retos; de esta manera, menos gente pensará que al cantar “Flor de Retama” te conviertes en terruco 🌼


Sandra:

Siiii, visibilizar la problemática y comenzar a tomar acciones al respecto; por ejemplo, hacer un zoom con profes y cantarla.

Miren, ¡Qué belleza la gráfica de Álvaro!


Ustedes, ¿Cómo se sienten sabiendo que en unas semanas será la semana de la Educación Artística?¿Qué hacemos?

Yo me siento realmente desmotiva, porque se acaba el bimestre en el cole y estoy llena de papeles. Lamentablemente, nos dedicamos a más de un trabajo, debido a que el sueldo como docente es muy bajo.


Eduardo:

El propio hecho de juntar dos palabras tan potentes como Arte y Educación nos lleva pensar que nada va a ser fácil. Por un lado, se presenta una tremenda subjetividad y por el otro, tenemos instaurado un paradigma educativo.


Lucero:

Creo que la iniciativa de tomar acción es importante. Sin embargo, el texto de reflexión acerca de mi experiencia no es una demanda para dejar Lima e ir a otras regiones. Desde nuestro rol como docentes podemos; por ejemplo, visibilizar otras manifestaciones artísticas y culturales que permita a nuestrxs estudiantes comprender y respetar las formas de vivir de otras personas. Somos tan diversos que la empatía se enfrenta a la desigualdad social que nos separa.



  • 💜 -

Siempre he pensado en la escuela como un espacio para la reducción: reduce la historia a un conjunto de fechas, reduce la literatura a una lista de autores, reduce las matemáticas a un conjunto de fórmulas, y el arte, ¿hasta qué punto se puede reducir?

Como docente de Arte y Cultura, referirse a la problemática de la Educación Artística, particularmente en la educación secundaria, es insistir en la crítica sobre el desinterés y precariedad dentro de los espacios educativos; además de estar sometido ante la enraizada jerarquía académica, a la contemplación romántica del arte y a la invalidación social y cultural.

Como personas involucradas en el arte, podemos fundamentar la importancia y pertinencia de la Educación Artística en la formación de lxs estudiantes. El cuestionamiento surge a partir de buscar opciones para posicionar esta importancia en el imaginario colectivo, así como estrategias que podemos seguir con el fin de visibilizar el potencial del arte para el fomento de la reflexión y la crítica. De esta manera, reconocer cuáles son las fortalezas y oportunidades que posee para ser parte del desarrollo de competencias y capacidades.

Fundamentalmente, es una serie de cuestionamientos los que son necesarios responder desde un posicionamiento colectivo de lxs involucradxs y partiendo de la comprensión de la Educación Artística como respuesta a las necesidades de la sociedad, considerando la diversidad cultural, el contexto social y político, pero sobre todo, entendiendo el arte como un intersticio social que posiciona a lxs individuos en un compromiso común.

sáb, 1 de may.

Lucero:

Pero, ¿las personas involucradas en el arte no siempre reconocen la importancia y pertinencia de la Educación Artística en la escuela o si? 🤔


Eduardo:

¡Exacto! Y es relevante definir si es una responsabilidad únicamente de lxs educadores artísticos o también de los artistas, museos, galeristas, críticos y más ¿Estarán dispuestos a comerse el pleito? 🤯


Lucero:

Es menos rentable, tal vez. Las instituciones que asumen esta responsabilidad son, en su mayoría, públicas. Igual, desconozco el panorama en otras regiones.


Sandra:

Muchas instituciones obtienen grandes beneficios de sus áreas educativas, pero realmente no se crean espacios de diálogo o cuestionamiento. Yo también desconozco como es en otras regiones, aunque hace poco estuve en un encuentro de educadorxs y sí, el panorama es parecido.



¿Cómo graficamos la problemática con emojis?


Sandra: ⏰📈🎡😔


Eduardo: 🤡🧑🏻‍🎨💨👨🏽‍💻


Lucero: 🙈🙉🙊😕


  • 💜 -


La razón principal para decidirme a ser docente en una escuela rural fue conocer de cerca la educación pública. La primera vez que llegue a la escuela, aún con una mirada romantizada del escenario, tenía algunas ideas de cómo trabajar arte en las clases. Pero, poco a poco, la realidad me exigía otras cosas y me preguntaba: ¿Necesitan estas niñas y niños que les cuente de artistas contemporáneos? ¿Y las matemáticas? ¿La comprensión de lectura? (¿Por qué no hablo quechua?)

A pesar de tener 4 niñas y niños a mi cargo, jamás había manejado un aula multigrado. Era un contexto tan diferente lleno de ideas muy distintas a las mías. ¿Quién era yo para intentar cambiar todo eso? Al final, solo una limeña de clase media con muchos privilegios. La responsabilidad que tenía con mis niñas y niños era cada vez más grande, tenía que priorizar, así que priorice otras áreas. La pandemia fue aún más dura, con poca o nula señal de internet, solo permitían, en el mejor de los casos, un par de llamadas telefónicas a la semana. Tenía que seguir priorizando y ser más creativa, tal vez. Siempre repito que el arte es transversal a todas las áreas, y lo es, pero la situación me superó.


En esos dos años hicimos clases de todas las áreas: desde un taller de Educación Sexual Integral y arte -que tal vez sea una de las cosas que más recuerden-, hasta preparar panqueques por primera vez. Sigo pensando firmemente en la importancia del arte, así como del área de Arte y Cultura en la Educación Básica Regular en las zonas rurales: replantear la educación artística sin romantizarla.

¿Cuál es nuestro rol entonces? No lo sé, supongo que discutirlo es un gran paso.



dom, 2 de may.


Eduardo:

Muchas veces buscamos cuestionar la práctica docente desde los colectivos, pero es en esta búsqueda que fallamos. Nuestra responsabilidad como docentes es contextualizar lo que debemos enseñar, por ello, deberíamos pensarla desde una perspectiva más humana y empática.



Lucero:

Empatía, claro. Creo que es importante estar en constante cuestionamiento de nuestra práctica, de los espacios en los que transitamos y en los que decidimos no hacerlo. Opinar es una opción o, por lo menos, mirar dónde estamos.


Sandra:

Creo que siempre tenemos que ponernos en un rol de escucha activa y dejar la posición donde nosotrxs tenemos la única verdad. Así que afirmo: contextualizar + empatía.

¿Han estado en otras regiones chambeando?


Eduardo:

Yo aún no, espero en algún momento poder hacerlo, pero siento que tendría que vivir un tiempo en el lugar antes de empezar en alguna escuela, creo que así podría involucrarme un poco más: conocer sus problemáticas, necesidades y fortalezas como comunidad; además de ser consciente que no voy a poder con todo.


  • 💜 -





101 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page