top of page
  • Foto del escritorLa Colectiva Perú

MEDIACIÓN EN ESPACIOS VIRTUALES


Por Error pedagogía (1)


Durante la mesa de diálogo Educación en museos y espacios culturales, del Ministerio de Cultura, llevada a cabo el viernes 22 de mayo 2020, organizada dentro del marco de las celebraciones por el Mes de los Museos, pudimos escuchar por primera vez a algunas representantes de áreas educativas de museos de Lima y Ancash sobre el uso de herramientas digitales para hacer mediación digital. Una de las mencionadas dijo que tales herramientas no son para pensarlas “el próximo año o dentro de unos años, son para hoy”. Y, en realidad, los museos virtuales son para… hace 30 años atrás.


Más allá de reconocer los recursos digitales para museos -que son increíblemente variados considerando que la internet existe desde finales de la década de 1980 y ya estamos en el 2021- es importante reconocer de qué manera podemos usarlos para la función educativa en el museo. Es ahí donde, entre la confusión de nombres y funciones de lxs educadorxs de estas instituciones, surge la pregunta sobre si se está haciendo “mediación virtual” en el Perú. Nos cuesta aún responder esa duda, sobre todo cuando todavía polemizamos la mediación cultural en nuestro país. Sin embargo, creemos que para pensar en la “mediación virtual” es necesario cuestionar cuatro ideas que les compartimos a continuación: el tiempo, el ejercicio democrático -implicado en la mediación-, el espacio y el componente humano.


En una animación breve te compartimos estas reflexiones colaborativas que continúan en un proceso de aprendizaje y desaprendizaje, pero que ha sido alimentada de manera muy orgánica por diálogos privados sostenidos a lo largo del 2020 y conversatorios públicos (2) durante ese mismo año. Aquí les dejamos con un primer ensayo, les prometemos errores.



 

NOTAS:

(1) Error Pedagogía es una colectiva y proyecto interdisciplinario de investigación pedagógica que está conformado por tres mujeres peruanas arte educadoras y educadoras de museos. Puedes encontrarnos AQUÍ.


(2) El tema de la “mediación virtual” fue discutido por Error Pedagogía en #MUS3OS por invitación del Centro Cultural de España en Ciudad de México y el conversatorio Mediación en el Ecosistema Digital por invitación del Ministerio de Cultura del Perú.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page