Por Clara María Rodríguez
A una semanas de regresar de México en noviembre del 2019 elaboré este texto para una conferencia en el Ministerio de Cultura del Perú. En este breve diálogo un grupo de trabajadoras de museos expusimos ante otras colegas nuestras experiencias y conclusiones sobre el encuentro “El Museo Reimaginado” en Oaxaca. Yo elegí la conferencia de Rita Segato porque condensaba mis ideas luego de tres días de fiesta museal en la que participamos de tendencias comunitarias, se hizo evidente la escasa representación originaria de latinoamérica y la rebeldía feminista se apoderó de la palestra.
“Somos tierra que habla”
Rita Segato
La organización del Museo Reimaginado invitó a Rita Segato como parte de sus panelistas. Ella es una antropóloga argentina que radica en Brasil, que ha activado y escrito sobre género, feminismo y pueblos originarios en Latinoamérica, siendo una de las pensadoras del feminismo decolonial. Dejo aquí estos apuntes vinculados a su conferencia (1).
El giro decolonial
En Latinoamérica tenemos violentos cortes en el hilo que nos une a la historia más antigua de la tierra que habitamos. Esto nos hace un paisaje ambulante, que es de derrota si la mirada se dirige desde el lente de la colonialidad, o es de reconciliación y resistencia si asumimos el giro decolonial.
El giro decolonial es una mirada latinoamericana que reconoce a Aníbal Quijano (1928 – 2018), sociólogo peruano, como uno de los grandes articuladores de este pensamiento, cuya génesis puede encontrarse en el marxismo original de José Carlos Mariátegui. La mirada decolonial vuelve a tejer las herencias de América Antigua y las problematiza en relación al legado de la invasión europea y del presente neoliberal que ha establecido la normalidad o la oficialidad en torno a características que no representan a la diversidad de identidades en nuestros territorios. Parafraseando a Walter Mignolo, el pensamiento decolonial es una mirada crítica a las normas, lógicas y acuerdos tácitos e invisibles que subyacen en la fundación y despliegue de la civilización occidental desde el renacimiento hasta hoy (Mignolo, 2011).
Durante su conferencia, Rita Segato afirmó que en 1492 se creó al mismo tiempo “América” y “el indio”. El despliegue de la civilización occidental, a través del ejercicio de la “conquista / invasión”, nos tuvo como colonia durante 300 años, financió el bienestar de Europa desde esas épocas hasta hoy y nos ha legado una cultura de la colonialidad sobre la cual hemos fundado nuestra República.
La herencia de la colonialidad no solo es la génesis de muchas de nuestras pandemias: como el racismo, el genocidio, la desigualdad, la catástrofe ambiental, el centralismo, etc. Si no que normaliza todas estas problemáticas al punto que las invisibiliza, para obtener un simbólico lienzo en blanco sobre el cual crear “lo universal" o “lo oficial”.
El giro decolonial no es un rechazo a Europa, es una confrontación con las ideas y los ejercicios eurocentristas que conviven en todas y todos. Ideas que aplacan nuestras diversidades internas y externas para convertirlas en objetos de consumo con la que se alimenta la imagen del país: un paraíso exotizado en paz con su diversidad, a pesar que las muertes en conflictos sociales y ambientales indican lo contrario. El giro decolonial desmitifica incluso a países como España, donde los estudios decoloniales crecen y les permite identificarse como un país plurilingüe donde conviven tradiciones diversas luego de ocho siglos de ocupación musulmana.
Los museos
Recordemos uno de los antecedentes más importantes para la aparición de los museos durante la ilustración: los gabinetes de curiosidades. Espacios nacidos con la colonia y el centralismo europeo en el que se exhiben los elementos más “curiosos” de los botines de la invasión. En ellos se ensayaron ordenamientos y sentidos del territorio conquistado. Con esta génesis podemos decir que los museos son instituciones occidentales que presentan un ordenamiento particular del mundo. Se convirtieron en los espacios donde se depositaron los discursos oficiales de los grupos de poder durante la creación de las repúblicas.
¿Qué significa que hayan invitado a Rita Segato a un encuentro de museos de América? Encuentros como el Museo Reimaginado son espacios en los que hablamos de cambios de paradigmas en los museos y en los que vivimos la fiesta y la lucha de compartir un horizonte común en el que nuestras instituciones aportan a la cultura para la transformación.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de la actual transformación de los museos? ¿Qué museos vivimos hoy? Si tomamos como ejemplo la transformación del Museo Nacional de Colombia, el recientemente creado Museo Nacional del Ecuador, la exposición Verboamérica del Museo Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y de nuestro preciado Museo de Túcume, podremos concluir que ese camino de la transformación es precisamente alejarnos del origen colonial de los museos.
El giro decolonial ha sido implícito en la actual transformación de museos.
La transformación museal es una crítica constante a su origen, es repensar no solo los textos de pared, sino las colecciones, la políticas internas y en especial, la relación con nuestros públicos y comunidades.
En algunos casos ha calado de manera profunda y en otros es solo una mirada superficial. La invitación a Rita Segato al encuentro es una validación orgánica (consciente o inconsciente) de que la transformación de los museos es en principio un asunto social y político. Las reacciones al discurso de Rita Segato sobre el giro decolonial y la rápida incorporación de sus palabras a nuestras conversaciones indican lo obvio: ella no estaba hablando de algo distante.
La transformación de los museos se aleja de las certezas universalistas y los axiomas, del academicismo, del paternalismo o asistencialismo cultural y del racismo. Por el contrario, embandera la diversidad cultural, la nueva relación con las comunidades, los procesos y relaciones democráticas y las pedagogías latinoamericanas. Por ende, es decolonial.
Sin embargo, debo decir que el acercamiento al pensamiento decolonial parece algo tardío y algo tímido. En el encuentro no se respiró la diversidad lingüística de Oaxaca, y parecían ausentes los representantes de sus culturas. Tanto ponentes como asistentes fuimos aquellos que en diferente medida pertenecemos a la oficialidad: clase media, hispanohablantes o angloparlantes con educación superior. Cuesta creer que no haya trabajadores de la cultura en el continente que hablen por sus propias comunidades. A pesar de ello, la participación de Rita Segato me permitió concluir que el giro decolonial ya está aquí, en nuestros museos, en sus equipos, en sus discursos y sus anhelos. Esto ya no lo para nadie y es mejor que conozcamos el terreno.
Feminismo decolonial y “La boda”
Regresemos a Rita Segato. Ella es una representante del feminismo decolonial cuyo pensamiento la ha llevado a criticar el machismo de Evo Morales, líder político de un país declarado plurinacional. Esto fue parte de una controversia que se vivió en los almuerzos y los breaks del encuentro, a falta de mesas que traigan a colación las crisis sociales en Latinoamérica que enmarcaron el encuentro.
Como parte de su discurso, Rita Segato afirmó que el patriarcado heredado de occidente es violentogénico: le quitó casi todo poder y dignidad al hombre colonizado, pero le dejó la custodia de las cadenas sobre las mujeres. El jefe derrotado aún tenía un territorio en el cual ejercer poder: nosotras ¿Qué están haciendo los museos al respecto?
Rita Segato nos recordó que las mujeres somos la colonia de la colonia y avivó el fuego de los feminismos y las disidencias sin palestra en el encuentro.
Aunque el encuentro sostuvo algunas mesas en torno a género en las que se compartieron experiencias de gran valor, el movimiento feminista que vibraba en latinaomérica no se sentía reflejado, y menos aún en momentos icónicos del evento como el denominado “La Boda”(3). Esta es una sección de dos fechas. En la segunda fecha en la que se presentan proyectos seleccionados y organizaciones que decidieron asociarse a ellos se convirtió en una lucha simbólica de no seguir la tradición del evento que exige que les representantes de cada proyecto y sus respectivos socies participen de una pantomima de pedida de mano a los padres: dos profesionales de museos destacados que deciden si aceptar o no la unión de proyectos. Como respuesta al lenguaje normalizador del romanticismo tóxico, a la exaltación del rol del padre machista y en general al clima que no parecía responder a los conflictos sociales que esos días se vivían en Colombia y en Chile, las y los representantes de los proyectos no siguieron las pautas de la organización, se asociaron con múltiples organizaciones y utilizaron la palestra para extender un compromiso con el discurso y la acción de género. Definitivamente uno de los momentos más memorables del encuentro.
El Museo Reimaginado, ya sea por su programación y por la reacción a esta, ha sido un tiempo de renovación del fuego transformador latinoamericano que nos ha invitado a sumar al feminismo decolonial a nuestras antorchas. Es importante que hagamos colectivo este diálogo porque el giro decolonial y la revolución museal será feminista o no será.
NOTAS:
(1) La conferencia de Rita Sefato se realizó el 21 de noviembre y se encuentra registrada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g_ocfM2jtsE
(2) Como ejemplos de que no hemos encontrado la paz en nuestra diversidad solo se requiere recordar nuestras dinámicas racistas, el asesinato de líderes indígenas protectores de bosques y recursos naturales, o los conflictos sociales como el de Bagua en el 2009.
(3) Desafortunadamente la segunda sesión no se encuentra en línea, pero puedes obtener una cuota de normalización del romanticismo tóxico en la primera sesión de “presentación de pretendientes” aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ejnxWnfmun8
REFERENCIAS:
Mignolo, Walter (16 de diciembre de 2011). The Darker Side of Western Modernity: Global Futures, Decolonial Options. Duke University Press.
Segato, Rita (2019). Sin título. Ponencia en el encuentro Museo Reimaginado, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=g_ocfM2jtsE
Σχόλια