top of page
  • Foto del escritorLa Colectiva Perú

CUESTIONAR EL CISTEMA

Cuestionar la institución artística oficial. ¿Por qué la infrarrepresentación, la invisibilización y la no inclusión de las personas LGBTI+ en el cistema del arte


Por Pier Tapia



La disciplina de la Historia del Arte (y el mundo académico en su conjunto) aún considera que los estudios gais, lésbico y queer son un área de especialización menor, de incumbencia solo para las personas queer.

Jonathan Weinberg


Es importante saludar iniciativas como las de la Pinacoteca Ignacio Merino, de la Municipalidad de Lima, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos; y la organización del conversatorio “La inclusión en los museos”, que contó con la participación de Debora de la organización CAPAZ, Pier Tapia, de Versiones; y moderado por Gaby Román de Conecta Cultura Perú.


En ese sentido, se considera necesario y urgente generar más espacios de diálogo, visibilización e inclusión (por más cuestionable que este término pueda ser) de la comunidad LGBTI en los espacios artísticos y no artísticos institucionales, estatales y privados.


Habilitar espacios de discusión que pongan sobre la mesa la evidente desigualdad que tenemos como sociedad, y que no se agota con incluir una exposición con artistas de la diversidad y disidencia, en determinadas fechas; o acordarse de otras colectivas, que terminan finalmente instrumentalizando luchas y experiencias para enarbolar la bandera de la “inclusión”. Si no, el de ejecutar (poner en marcha) políticas (públicas e institucionales) con perspectiva interseccional, que se reflejan en los programas, las contrataciones, las adquisiciones y la incorporación de profesionales LGBTIQ de manera efectiva, real y transparente.


Carolina Alegre apuntaba en el año 2013, “que acogerse a términos como diversidad, inclusión o tolerancia no elimina violencias, sino que las mantiene, indica quiénes están dentro y quiénes están fuera, quiénes arriba y quiénes abajo”.

El mundo del arte no es ajeno a estas problemáticas. Hace más de un año (11 de marzo – 30 de mayo, de 2020) se presentaba en el Museo de Arte de San Marcos (MASM), la exposición “This Too Shall Pass” del artista Sandra Salazar; y lamentablemente interrumpida por la pandemia de la Covid-19. Recientemente la institución publicó el cuadernillo correspondiente a la muestra a través de su página de Facebook (1 año y 2 meses después); sin embargo, no de la manera habitual en la que suele hacer público este tipo de materiales.


En el post se señalaba que de tener interés de esta “importante publicación” se debería solicitar al correo brindado o escribir un mensaje a la misma cuenta. Es decir, no publicarían el cuadernillo a través de un link, ni el archivo, tal y como se realiza con el resto de sus textos, catálogos, entre otras publicaciones; sino que debería ser solicitado ya que al parecer no es tan importante ni necesario el acceso de parte de todxs sus seguidorxs.


“Los museos son puentes entre las personas y las culturas; los museos promueven la participación y la diversidad; los museos innovan y experimentan para responder a los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro agitado presente”.

Alberto Garlandini

Presidente del ICOM


¿Por qué si es tan importante, no se democratiza el material? en este caso, una institución que se caracterizó en algún momento por irrumpir en la escena del arte tradicional, con gestiones como las de, hoy desaparecida y muy querida profesora, Mihaela Radulescu. Lamentablemente estas acciones y posturas ideológicas políticas presentan este espacio expositivo (conservador) con poca apertura para visibilizar y apostar por este tipo de exhibiciones y artistas, que bien vale la pena mencionar no solemos ver con frecuencia.



La realidad no se condice con el tema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) del año pasado: "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".


Cabe resaltar que la violencia institucional no solo atañe a temas de representatividad, o violencia epistémica; también puede darse a través de la exclusión laboral ya que al no garantizar espacios libres de discriminación y que garanticen el bienestar del personal LGBTI+, capacitando al personal y adecuando la infraestructura de los espacios (los servicios higiénicos en el caso de las personas trans no binarias, por dar un ejemplo, que parece banal pero es fundamental y a la vez simbólico) se replican y perpetúan las mismas dinámicas de exclusión que se busca combatir. Otro de los aspectos que no se contempla es la adaptabilidad de espacios para personas trans binarias o no binarias, es que muchas de las mujeres trans desarrollan infecciones urinarias solo por evitar acudir a los servicios higiénicos y ser discriminadas.


Recientemente una de las universidades más importantes del país realizó una convocatoria para la contratación de docentes en distintas disciplinas, entre ellas para Historia del Arte. No muchxs conocen que gran parte de les estudiantes que cursan esta carrera son mayoritariamente mujeres (cisgénero); tampoco es relativo, la falta de perspectiva de género e interseccionalidad aplicada a su malla curricular; y por ende la ausencia de cursos y docentes, por no decir que existe un único curso (optativo) que convoca el campo de estudios de género.


Una de las postulantes a la convocatoria, una mujer trans, profesional, formada y capacitada, candidata a doctora en Historia del Arte por la misma universidad, aplicó sin éxito. Un error de la plataforma virtual por el que se postula no le permitía registrarse.

Sin embargo, esto responde a la falta de implementación de un sistema de recepción efectivo que imposibilitó desde el inicio el registro efectivo en la única plataforma habilitada y que no le permitió ingresar su postulación; para una persona trans es un filtro más que debe pasar porque es adicional a todo lo que vive, además del desgaste sicológico, físico y emocional.


Podríamos considerarlo algo aleatorio, pero los hechos y la historia nos dicen que las casualidades no existen, y la discriminación en nuestro país y contexto es sistemática para quienes habitamos la disidencia sexual y de género, ideológica, cultural, y de prácticas sexo-afectivas.

Se dice que el arte nos hace libres, en este país, el arte nos limita.


<<< Cuadernillos que sí fueron publicados por el MASM al 08 de junio de 2021 >>>


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page